¿Estas cansado de lidiar con las filtraciones o humedades en tu casa u oficina? Ya sea que se trate de pequeñas goteras en el techo o de una inundación por falla estructural, los daños producidos por el agua no son solo costosos, sino que comprometen la integridad de tu vivienda. La clave para una solución definitiva radica en elegir los tipos de impermeabilizantes adecuados según la superficie y la exposición climática. En esta guía, analizaremos las tecnologías más efectivas disponibles en el mercado para mantener tu propiedad seca y protegida.

aplicación de sistema de impermeabilización

¿Qué es un impermeabilizante y porque es vital su aplicación?

Un impermeabilizante es una sustancia o material que actúa como barrera para impedir las filtraciones de agua hacia el interior de los materiales de construcción como el concreto o el ladrillo. De este modo, el agua fluye libremente sin penetrar en el techo o paredes que estén expuestas al contacto directo con el líquido. En este sentido, la principal función de los diferentes tipos de impermeabilizantes es evitar los problemas de humedad que a menudo se presentan en las viviendas.

Tipos de impermeabilizantes según su composición y uso

La humedad es un problema que deteriora la calidad de las estructuras de la vivienda. Por esta razón, la industria de los materiales de construcción ha desarrollado diferentes tipos de impermeabilizantes en la búsqueda de brindar soluciones que garanticen ambientes sanos, seguros y duraderos al interior de los hogares. La existencia de variedad en este tipo de materiales de construcción es porque tanto las filtraciones de agua como las superficies son distintas. Por lo tanto, se recomienda conocer las características y propiedades de los tipos de impermeabilizantes para aplicar el más adecuado.

Impermeabilizantes naturales

Las filtraciones de agua representan, sin lugar a dudas, una de las principales amenazas para la integridad de la vivienda. Esta preocupación, ha impulsado al ser humano, desde que se estableció en asentamientos permanentes, a desarrollar técnicas de impermeabilización. Inicialmente, tomó materiales de su entorno como madera, ladrillo fabricado a mano y alumbre. Con el descubrimiento del látex de origen vegetal, la industria desarrolló otros materiales para la impermeabilización como:

  • Clorocaucho: un tipo de impermeabilizante más estable a la intemperie que se aplica en frío y tiene una duración máxima de 3 años.
  • Caucho de etileno: este es un material cuya aplicación es similar al anterior, pero con una duración de 5 años.

Impermeabilizantes cementosos (ideal para zonas húmedas)

Son materiales de construcción derivados del cemento con agregados silíceos y químicos hidrófugos. Su uso en las construcciones es bastante antiguo y aún hoy continúa siendo utilizado. Éste es uno de los tipos de impermeabilizantes que presenta alta resistencia al desgaste y a la presión hidrostática, lo que lo ha convertido en una excelente opción para tanques de agua potable, piscinas, sótanos y muros de contención. Su aplicación es sencilla mediante llana o cepillo, creando una capa rígida altamente protectora.

Membranas

Son mallas hechas a partir de fibras sintéticas, poseen alta duración y resistencia a cualquier condición climática. A la hora solucionar problemas de filtraciones de agua se puede hallar en las membranas un gran aliado. Dentro de ellas se encuentran:

Membrana liquida con base poliuretano (Maxima elasticidad)

Son soluciones liquidas a partir de las cuales se forma una membrana continua sin juntas al secar. Su principal ventaja es su extraordinaria capacidad para absorber los movimientos estructurales sin fisurarse. Además, su alta resistencia a los rayos UV las hace ideales para terrazas y cubiertas expuestas en climas variables. Dadase estas cualidades, se convierten en un sistema de impermeabilización de gran duración.

Como aplicar la membrana liquida con base en poliuretano

Éste es uno de los tipos de impermeabilizantes de mayor facilidad en su aplicación. Después de limpiar y preparar la superficie, se procede con el uso de rodillo a cubrir toda el área. Si se requiere mayor espesor, se recomienda el uso de espátula. Incluso, por ser un material liquido también se puede usar pistola. Sin embargo, hay que prestar atención a las etiquetas del fabricante. En ellas, se leen las especificaciones hechas para su aplicación. Sobre todo, en aquellos puntos de mayor fallo en la impermeabilización. Por esta razón, es mejor siempre contar con personal especializado.

Mantos asfálticos o soluciones bituminosas

Son tipos de impermeabilizantes compuestos por betún, derivados del petróleo como el asfalto y del carbón como el alquitrán. Son sistemas que ofrecen una excelente adherencia en placas de concreto. Sin embargo, aunque son muy efectivos en grandes superficies, requieren una protección adicional contra los rayos UV para evitar que el material se torne rígido y pierda sus propiedades de elasticidad. Además, es muy tener en cuenta las especificaciones de la NTC 2212 de 1986

Láminas de EPDM

El EPDM es uno de los tipos de impermeabilizantes que este hecho a base de caucho sintético de alta elasticidad y resistencia extrema a la intemperie. Es un material amigable con el medio ambiente que pude ofrecer garantías hasta de 50 años. Por sus características, no solo es utilizado en la industria de la construcción para la impermeabilización de superficies, sino que también, se usa en otros ámbitos como en el sector industrial, la agricultura, electrónica, entre otros. Al ser un caucho, puede soportar grandes deformaciones y luego volver a su estado original. Otro aspecto importante a destacar de las láminas de EPDM, es que se puede hallar en tramos de hasta 900 metros cuadrados. De esta forma, se puede impermeabilizar grandes áreas con una sola pieza, disminuyendo la cantidad de juntas que habría que realizar. Éste es uno de los tipos de impermeabilizantes de gran utilidad en sótanos, cubiertas, tanques de agua potable, piscinas. Del mismo modo, en aplicaciones industriales como estanques piscícolas, entre otros. Si la superficie recibe alto tránsito, es conveniente colocar protección.

Como colocar láminas de EPDM

La mejor recomendación para la instalación de cualquiera de los tipos de impermeabilizantes es una buena limpieza de la superficie. Retirar todo escombro, varilla, alambre y polvo, debido a que estos materiales comprometen la calidad de la lámina.

– Medir el área a impermeabilizar.

– Hacer un dibujo o croquis de la superficie a impermeabilizar

– Tener en cuenta todos los detalles. La meta es realizar una impermeabilización con el mínimo de juntas posibles.

– Colocar geotextil que irá debajo de la lámina de EPDM. Recomendable.

– Extender la lámina

– Fijar a la estructura.

Cuando se habla de láminas de EPDM, no solo se refiere a un material de impermeabilización, sino a todo un sistema. Por esta razón, aunque su instalación es sencilla, se hace necesario contar con personal profesional, ya que cuenta con elementos y materiales especializados. Así mismo, se debe tener en cuenta los detalles como esquinas y demás que son de especial cuidado a fin de no dejar filtraciones de agua.

Por otro lado, este impermeabilizante tiene la ventaja de poderse reparar fácilmente una vez identificada la fisura.

Marcas lideres en el mercado

Para garantizar resultados profesioales, es fundamental trabajar con productos certificados. En este contexto, marcas como SIKA lideran el sector con soluciones prefabricadas, acrílicas y cementosas de alta calidad. Tambien es recomendable consultar los sistemas de toxement o Pintuco, que ofrecen catálogos especializados teniendo en cuenta las condiciones climáticas locales.

¿Cómo asegurar una impermeabilización exitosa?

En conclusión, la lucha contra las filtraciones de agua, que representa una de las principales amenazas a la integridad de tu hogar, se gana eligiendo correctamente los tipos de impermeabilizantes a utilizar y aplicándolos de manera adecuada. Como hemos analizado, no existe un sistema de impermeabilización universal, ya que mientras los cementosos son muy exitosos en tanques y muros de contención, las láminas de EPDM o las membranas de poliuretano ofrecen la flexibilidad necesaria para cubiertas expuestas a los constantes cambios climáticos.

Antes de iniciar tu proyecto, ten en cuenta tres cosas: evaluar la porosidad de la superficie, el transito que recibirá el área y el tiempo de garantía que esperas obtener. Además, recuerda que invertir en productos de calidad y contar con personal especializado no es un gasto, sino la mejor estrategia de inversión para garantizar ambientes sanos, seguros y duraderos al interior de tu hogar.