Más allá de una moda, el estuco veneciano es una declaración de intenciones que busca la belleza atemporal, la calidez artesanal y la absoluta personalización del espacio. Si tu proyecto es hacer una renovación profunda de tus paredes y quieres explorar como esta técnica puede redefinir tu espacio para darle un toque de elegancia y personalidad, has llegado al lugar indicado.

En esta guía, aprenderás acerca del estuco veneciano, desde que es, en que espacios queda bien, hasta como aplicar. Al finalizar, estarás en la capacidad de tomar la decisión de materializar tus sueños de darle un acabado único a los muros de tu vivienda.

‘Decoración de pared de sala con estuco veneciano’

¿Qué es le estuco veneciano y por que elegirlo?

El estuco veneciano es una técnica de decoración que tiene su origen en la ciudad italiana de Venecia. Allí, mezclando cal apagada, polvo fino de mármol y agua se usaba en las villas ubicadas al noreste de ese país. Por medio de esta técnica que usa un material de alta resistencia, podemos dar un acabado elegante y original, tanto en superficies interiores como exteriores.

A diferencia de una pintura normal, el estuco veneciano es un revestimiento mineral aplicado en capas sucesivas y se pule hasta lograr un acabado denso, profundo y con reflejos sedosos que imitan la piedra natural. No se trata de un yeso básico sin brillo y poroso destinado a recibir pintura. Tampoco es el stucco tradicional grueso y rugoso para exteriores. Por el contrario, es una terminación artesanal de lugo para interiores, donde la maestría en la aplicación crea un efecto orgánico, lujoso y táctil que ningún otro material puede replicar.

Tipos de estuco veneciano: tradicional vs moderno

Lo primero que hay que entender es que no todos los estucos venecianos son iguales. Por esta razón, dependiendo del espacio donde se piensa aplicar y del presupuesto disponible, se hace la elección del material. Básicamente, se pueden dividir en dos grandes categorías:

Estuco veneciano tradicional

Es un material heredero directo de la técnica italiana original. Se compone de cal apagada, arena fina, yeso y otros materiales naturales. Es ideal para quienes buscan un aspecto elegante, acogedor y clásico. Su uso se recomienda principalmente para salas, habitaciones y techos donde que no estén expuestos a la humedad. Su principal ventaja es que ofrece una textura orgánica única que los materiales sintéticos están lejos de poder brindar con la misma calidez.

Estuco veneciano moderno

Esta técnica incorpora elementos como el vidrio, polímeros y plástico. Con esta composición química, le otorga propiedades superiores para ambientes exigentes. Por esta razón, cuando se busca un acabado de mayor resistencia y facilidad de mantenimientos, esta es la opción indicada. Con estas características, su uso se hace ideal en baños, cocinas, porches y exteriores.

Guía paso a paso para aplicar el estuco veneciano

Una vez definida el área y el tipo de estuco veneciano, se puede proceder a su aplicación. Como verás, este tipo de revestimiento es un método fácil que no necesita muchos materiales y con el cual se tiene la oportunidad de obtener varios acabados.

Las herramientas que se van a necesitar son: llana, espátula, lija y un paño que no suelte pelusa ni mota.

La aplicación del estuco veneciano requiere de paciencia y precisión. Sigue estos pasos para lograr un acabado espejo.

1 – Identifica las áreas que requieren de mayor tratamiento. En otras palabras, zonas donde se deba hacer resanes e incluso demoliciones. Una vez terminadas las reparaciones, tendrás un área limpia y lisa libre de imperfecciones.

2 – Para el fondo, aplica una pintura que combine con el color del estuco veneciano que se ha elegido. Mezclamos el estuco hasta obtener la textura y el color deseado. Incluso, en cualquier tienda de materiales de construcción puedes encontrar pintura de estuco ya preparada.

3 – Con la espátula, sacas el estuco del recipiente y lo pones en la llana metálica. Con la llana, esparces el material sobre toda la superficie procurando que quede lo más lisa posible. El espesor de esta primera capa debe ser de aproximadamente 2mm. Deja secar en un tiempo de 6 horas más o menos. Luego, con la lija 320 eliminas las imperfecciones. Posteriormente, retiras el polvo con el paño.

4 – Aplica una segunda capa. En esta capa, definirás el acabado. Si lo quieres con textura, debes esparcir en tramos pequeños y con poca presión. Por el contrario, si deseas un acabado liso, deberás aplicar la segunda capa de estuco veneciano con la llana en un solo sentido y ejerciendo un poco de presión para lograr un nivelado.

5 – Dejas secar nuevamente, esta vez por un periodo de 24 horas. Lijas y retiras el polvo con el paño.

6 – Para finalizar, aplicas una última capa con la que defines el diseño deseado. Lijas y limpias el polvo. Luego, en movimientos circulares, aplicas una capa de cera para dar brillo a la superficie.

Como puedes apreciar, el estuco veneciano es un revestimiento fácil de aplicar que puedes usar en paredes y en techos.

Preguntas frecuentes

¿Cuánto dura el estuco veneciano? Como todo en la vida, depende del cuidado que se le dé. Si se limpia regularmente, va a tener una alta durabilidad.

¿Se puede aplicar en baños? Si, el estuco moderno es ideal para este tipo de espacios por su alta resistencia a la humedad.

¿Puedo aplicarlo yo mismo o es imprescindible contratar a un profesional? Como vimos, puedes aplicarlo tu mismo. Sin embargo, es recomendable la aplicación por parte de un profesional. El estuco veneciano no se pinta, se coloca y se pule. Es aquí, donde la maestría de un profesional define el resultado final. Su profundidad, el juego de luces y el acabado uniforme. Un mal trabajo suele delatarse por la falta de homogeneidad, brillo irregular y menor durabilidad. En otras palabras, contratar a un profesional es la garantía de obtener un efecto lujoso y atemporal por el que se esta pagando.

¿Cuánto es el costo aproximado del metro cuadrado? El precio del estuco veneciano no es estándar, depende de varios factores como la mano de obra y el tipo de materiales, entre otras cosas como:

• El tipo de superficie: un muro liso es más económico que uno con recovecos, esquinas, techos altos o columnas.

• El estado de la superficie: hay que revisar si se requiere una preparación extensa. Es decir, si hay que hacer nivelación o reparación de grietas.

• La experiencia del profesional: un maestro estucador que usa técnicas avanzadas y que ya tiene reconocimiento, por lo general, tiene tarifas altas.

• El tipo específico del estuco: en el mercado se encuentran formulas con granulados finos o con efectos especiales como marmorino o estuco lustro, que añaden un coste adicional al proyecto.

¿Qué pasa si se raya o se daña? ¿se puede reparar esa parte o es necesario rehacer toda la pared? Si, se puede reparar de forma localizada. Gracias a su aplicación por capas, un especialista puede intervenir el área afectada, reaplicar el material y pulir. Esta reparación es prácticamente invisible. Por esta razón, se recomienda guardar una muestra del producto aplicado. De esta forma, no es necesario rehacer todo el trabajo en el muro.

El valor de elegir el estuco veneciano para tu hogar

Es indudable que el estuco veneciano se consolida con uno de los mejores tipos de acabados en construcción para quienes buscan dar a sus espacios un toque de elegancia, confortabilidad y modernidad. Tal como se vio, su versatilidad permite aplicarlo tanto en paredes como en techos, dónde imprime su sello único que puede ir desde lo rustico hasta lo mas refinado.

Al integrar el estuco veneciano en tu vivienda, no solo estas decorando, sino que estas protegiendo tus superficies con un material que ofrece resistencia y al mismo tiempo, valoriza tu propiedad.